Tips que pueden asegurar el éxito escolar.

Para empezar, el éxito o el fracaso escolar no es cuestión de estudiar más o menos, sino que depende de que el niño cuente con unas condiciones necesarias para tener un aprendizaje efectivo y feliz. Profesores, padres e incluso amigos juegan un papel importante en este proceso. Estos son algunos ingredientes que ayudan a los estudiantes a ser mejores, según los expertos.
1. Tener una alta autoestima. Es muy importante lo que cada persona cree sobre sí mismo para tener seguridad en lo que hace, y ese concepto se construye en los primeros años de vida a partir de lo que otros piensan. De esta forma, si un niño o niña crece y estudia en un ambiente en donde los profesores y los familiares tienen expectativas positivas sobre él, se formará y crecerá con conceptos positivos de sí mismo.
2. Buenos profesores y profesoras. Para comprobar que así sea, hay que asegurarse de que ellos se preocupan por estimular la autoestima de los estudiantes; no les hacen culpables de los fracasos escolares sino que tratan de averiguar las causas, no los ridiculizan ni permiten que otros lo hagan, mantienen a los padres al tanto de lo que sucede y hacen sus clases amenas.
3. Más tiempo para estudiar. Desde hace dos años, por disposición del Ministerio de Educación, todos los colegios del país deben trabajar 40 semanas al año. Antes los estudiantes, especialmente los de colegios públicos, solo tenían 36 semanas y seis horas diarias (hoy son ocho). Aunque todo ese tiempo no debe ser en aula. Son muy importantes las actividades complementarias que permiten relacionarse con el medio y explorar sus habilidades: realizar obras de teatro, participar en campeonatos deportivos, observar la naturaleza, etc.
4. Supervisión constante. Los niños no requieren de adultos que a toda hora los estén siguiendo como una sombra o que los estén bombardeando con preguntas sobre sus deberes, necesitan que los escuchen, les pregunte por lo que aprenden y lo que desean saber, que revisen sus cuadernos para ver qué les enseñaron y qué mensajes enviaron sus maestros.
5. Familia y colegio, en línea. Es muy importante que los padres y profesores tengan una comunicación constante para que intercambien opiniones sobre el niño o niña y no se contradigan en lo que dicen. También para que exploren y desarrollen sus habilidades. Incluso cuando el niño o niña presente algunas dificultades, es conveniente superarlas desde sus fortalezas. En caso de que esto no se diera y el niño o niña no se sintiera a gusto con el colegio, o se ve deprimido/a y angustiado/a, lo mejor es cambiarlo de institución.
6. Leer, como base de cualquier aprendizaje. Un niño o niña que lee correctamente entiende lo escrito en los textos escolares, lo que le preguntan en sus exámenes y lo que encuentra en Internet. Aprenden con el ejemplo y se interesan en la actividad si tienen a disposición material interesante para leer.
7. Una buena biblioteca. Además de contar con los libros escolares que le exigen en el colegio para que pueda cumplir con las tareas, es muy importante que el estudiante cuente con material de lectura en casa, como revistas o libros adecuados para su edad; pero también que vaya a la biblioteca. 
8. Ambiente familiar. Las enseñanzas que los niños y niñas aprenden en su hogar. Los pequeños que tienen padres que los escuchan, les hablan sobre temas que los afectan y les interesan, comparten con ellos opiniones sobre las noticias del mundo y les enseñan buenos hábitos tienen más éxito escolar. En los más pequeños, por ejemplo, está comprobado que cuando no son motivados a participar en una conversación suelen tener problemas al aprender a leer. Además, los que no han aprendido a escuchar tienen problemas para seguir instrucciones o prestar atención en clase.
9. Los amigos y amigas son clave. Los compañeros y el grupo de amigos son de gran influencia en la formación de valores y comportamientos de niños y jóvenes, por eso es recomendable que tanto padres como profesores aprovechen eso a favor de la educación de los menores. Por ejemplo, es conveniente que los maestros mezclen estudiantes destacados con los que no lo son, y que los padres fomenten las amistades de niños que son críticos y abiertos al conocimiento.
10. Las tareas productivas. Las tareas que ayudan a mejorar el rendimiento escolar son las que el niño entiende para qué son, puede hacerlas a partir de las enseñanzas recibidas en clase y requieren materiales acordes con su edad y sus posibilidades económicas. En casa debe tener un lugar cómodo para hacerlas: un escritorio con buena iluminación, sin distractores como televisor, radio o videojuegos. Es necesario que tenga un horario para realizarlas.



Comentarios

Entradas populares