En la siguiente entrada vamos a despejar dudas con los conceptos básicos referentes a nuestro tema:

Según Valentín Martínez-Otero Pérez (2009, p. 67-85):
Fracaso escolar es toda insuficiencia detectada en los resultados alcanzados por los alumnos en los centros de enseñanza respecto de los objetivos propuestos para su nivel, edad y desarrollo, y que habitualmente se expresa a través de calificaciones escolares negativas.

Como ya citaba Navarro, a Covington (1984):
 “Los orientados al dominio. Sujetos que tienen éxito escolar, se consideran capaces, presentan alta motivación de logro y muestran confianza en sí mismos.
Para lograr este ansiado éxito escolar debemos empezar desde casa con la integración familiar en las escuelas, es un esfuerzo que debemos hacer conjunto. Para ello los padres deben involucrarse en la educación de sus hijos y así crecerán más seguros de sí mismos y tengan éxitos en las escuelas y en su vida.

Como comentan Martí i Olive  y Pinto i Díaz (1986, p.67-84):

Entendemos por absentismo escolar cuando un niño reiteradamente no va a la escuela, ya sea por voluntad del niño-joven o de 10s padres, o cuando es expulsado reiteradamente de clase. Parece lógico afirmar que este absentismo no viene dado por una o varias causas, sino que en realidad no es más que el producto de un efecto (como pueden ser las toxicomanías, la delincuencia...). La causa, sin duda, habría que buscarla en una determinada situación familiar y cultural que a su vez vendría determinada por una estructura social definida. En el absentismo inciden, pues, de manera más o menos determinante, según el grado, una serie de factores individuales, familiares y sociales íntimamente relacionados entre sí.

Para  González, M.T (2011, p. 2):
El abandono escolar es el término con el que se alude a la ausencia definitiva y sin causa justificada del centro escolar por parte de un alumno sin  haber  finalizado  la  etapa  educativa  que  esté  cursando. Conviene  clarificar  de  qué  alumnos  hablamos:  ¿del    que  deja  de  ir  al  centro  escolar  en  el  que  estaba  matriculado?,  ¿del  que  deja  la  escuela,  en  general?,  ¿del  que  abandona  la  institución  escolar pero posteriormente completa sus estudios por otras vías?, ¿del que se va de la escuela porque es extranjero y regresa  a su país, o  porque su familia traslada su lugar de residencia? etc.
También en este caso el cálculo de las tasas de abandono varía de acuerdo a cómo se define éste.


Comentarios

Entradas populares