Cooperación contra el fracaso.

En junio de 2015 Fátima Elidrissi publicó en www.elmundo.es un artículo sobre un colegio de La Ventilla (Madrid). Se trata del Centro de Formación Padre Piquer que, como recoge Fátima Elidrissi en el artículo y como afirma el director de dicho colegio,  “tiene 1.100 alumnos de 31 nacionalidades. El 45% son inmigrantes, muchos con unos límites de pobreza y necesidad altísimos”.

Partiendo de dicho contexto el colegio de La Ventilla pensó en un modelo de escuela inclusiva y tomó unas medidas de cooperación contra el fracaso escolar. Surge la idea de las aulas cooperativas, “cooperativas porque los alumnos de 1º y 2º de ESO, más de 50 en cada clase, trabajan en grupo y aprenden con la ayuda de tres profesores y de sus compañeros” (Elidrissi, 2015). Para llevar a cabo dicha iniciativa, cambiaron la organización del aula y las materias, y no hacen uso de los libros de texto.  

Bajo mi punto de vista, he de decir que el modelo de escuela inclusiva me parece muy bueno ya que debemos intentar que todos los niños y niñas del centro puedan llevar sus estudios de manera acorde al nivel en el que se encuentran y de la misma forma que sus compañeros dentro de sus posibilidades. Queda claro que la iniciativa tuvo buenos resultados ya que consiguieron el 85% de éxito en los primeros curso de la ESO, según los datos que se muestran en el artículo de Fátima Elidrissi.

Por otro lado, creo que es una buena idea que los alumnos/as trabajen en grupo, sin libros de texto y con las materias organizadas. Ya que de esta forma todos y todas pueden aprender de los demás y también pueden ofrecer sus conocimientos para ayudar a los compañeros/as. Además, al tener las materias organizadas pueden escoger en cada momento aquello que necesitan reforzar o que les interesa más. Pero no hay que olvidar que el profesor/a debe estar siempre presente para guiar a los alumnos y alumnas.


Por último, me parece que este proyecto podría tener buenos resultados en más centros, aunque no tengan alumnos mayoritariamente inmigrantes. Esto sirve para ayudar a cualquier alumno/a. Sin embargo, antes de llevarse a cabo en otros centros se deben estudiar los aspectos positivos y negativos que podrían aparecer bajo un modelo cómo ese.

Referencias bibliográficas:
Elidrissi, F. (20 de junio de 2015). Cooperación contra el fracaso escolar en un colegio de La Ventilla. El Mundo. Recuperado de www.elmundo.es

Comentarios

Entradas populares